Ir al contenido principal

Colón

Ubicado en el sector septentrional del territorio hondureño, Colón limita al norte con el mar Caribe y el departamento de Islas de la Bahía al sur con el departamento de Olancho, al este con el departamento de Gracias A Dios y al Oeste con los departamentos de Yoro y Atlántida, localizado entre 150 04´ y 160 02´ de latitud Norte y los 850 00´ y 860 27´ de longitud Oeste. 

Tiene una superficie de 8,248.8 kilómetros cuadrados  en la cual alberga una población de 246,708 habitantes, su cabecera departamental es el municipio de Trujillo, tiene una fecha de creación  del 19 de diciembre de 1881 y está formado por diez municipios.  

Este departamento tiene la ciudad más antigua “Trujillo” que fue fundado en 1525 por Juan de Medina y Francisco de las Casas siguiendo las órdenes del conquistador Hernán Cortés, la economía de Colón es esencialmente agropecuaria, favorecida por los fértiles suelos del Valle Aguán. 

Su relieve está definido por una línea de costa suave salpicada de pequeñas prominencias como los Farallones, y ondulaciones como la del cabo de Honduras y la bahía de Trujillo. En el interior se encuentran las sierras transversales de la Esperanza y de Agalta. Se cultivan productos tropicales como el café, el plátano o el coco. Cuenta con importantes superficies arboladas con maderas preciosas, que constituyen su principal producto de exportación, evacuado hacia el exterior desde Puerto Castillo. Trujillo cuenta con una importante actividad comercial a través de su puerto y su aeropuerto.






DISTRIBUCION TERRITORIAL
Su cabecera departamental es Trujillo y la conformar un total de 10 municipios siendo los siguientes: Trujillo, Balfate, Iriona, Limón, Sabá, Santa Fe, Santa Rosa de Aguán, Sonaguera,  Tocoa y Bonito Oriental. 





GASTRONOMIA

Comidas: Tortas de pescado, Bolla, Cuajada, Sopa de olla, Sopa de mondongo, Lomo frito, Casabe, Carne frita de cerdo y res. 

Bebidas: Chilate, Ponche de piña, Limonada y Horchata.  

Postres: Torrejas, Tabletas de coco, Flan de coco y Ayote en miel.    



LUGARES TURISTICOS

Trujillo: destaca por la belleza de sus playas, la historia de la Fortaleza de Santa Bárbara, por sus etnias, porque fue la primera capital de Honduras y por ser la ciudad que albergó la primera misa en tierra firme del continente americano, entre otros, le convierte en uno de los sitios más atractivos para el turismo.

Trujillo ofrece varios atractivos, entre ellos sus amplias playas y sus aguas cristalinas, el banco de estrellas, luego la reserva de bosque Capiro y Calentura y la Fortaleza de Santa Bárbara, un lugar que rememora la historia de la ciudad.

Puerto Castilla: es otro de sus atractivos turísticos de Trujillo; debido a que fue el primer lugar donde se realizó una misa en tierra firme en el continente americano, en el años 1502.

Igualmente para el turismo de montaña cuenta con la reserva natural Capiro y Calentura que está frente al Puerto Banana Coast, y en el área protegida hay senderos que permiten al turista disfrutar de la naturaleza.

O si usted busca el turismo religioso, la iglesia San Juan Bautista, en el centro de la ciudad, es un lugar que debe visitar.

Sin embargo, su principal atractivo son las paradisíacas y amplias playas que le permitirán caminar por la arena blanca.

La Fortaleza de Santa Bárbara es uno de los atractivos de Trujillo, por la historia que encierra.

Trujillo esta a menos de cinco horas de Tegucigalpa en automóvil, ya que con la pavimentación del denominado Corredor Agrícola, su carretera esta en perfecto estado. Mientras que por la otra vía que va desde La Ceiba actualmente están realizando el bacheo de la carretera.


Comentarios