Se localiza entre los 130 50´ y los 140 26´ de latitud norte, y los 870 35´ y 880 14´ de longitud Oeste, su cabecera departamental es La Paz, tiene una fecha de creación de 28 de mayo 1869 y está formada por un total de 19 municipios.
Es colindante con la frontera de El Salvador. El sur del departamento es muy abrupto al encontrarse sobre las estribaciones de la sierra Madre mesoamericana, en tanto que la sierra de Nahuaterique divide el territorio en dos cuencas hidrográficas diferenciadas. El clima es tropical, más fresco en las cotas altas y caluroso en el fondo de los valles. Su riqueza económica reside en el sector agrario con cultivos de café, caña de azúcar, cereales y frutales, ganadería de vacuno que cuenta con extensas áreas de pastoreo e instalaciones lácteas de transformación. La industria está poco desarrollada, con un carácter artesanal aplicado a manufacturas de cordelería y de sombreros.
GASTRONOMIA
LUGARES TURISTICOS
Cascada La Estanzuela: Este salto de agua se encuentra en la aldea La Estanzuela, municipio de Marcala. Se trata de una imponente cascada que mide unos 25 metros de altura, rodeada de una gran vegetación, entre ellos pinos, robles y plantas silvestres que se fusionan para crear un paisaje estupendamente mágico e ideal para sacar las mejores fotografías de La Paz.
Cueva del Gigante: Localiza a pocos metros de la Cascada La Estanzuela, es la segunda parada si estas de visita por Marcala en La Paz. Su importante es tal, que se considera por los arqueólogos como el lugar donde habitaron los primeros pobladores de Honduras y posiblemente de toda Centroamérica.
De hecho, la cueva es el único lugar donde se han encontrado restos de vida humana, los más antiguos de toda Mesoamérica. Mide aproximadamente unos 30 metros de alto desde la superficie de la boca al cielo más elevado y ocho de profundidad.
Este famoso lugar, además de su importancia histórica, tiene características particulares. Se dice que la gruta por su forma física, nunca recibe la lluvia, la luz del sol ni el viento, lo que crea un microclima seco.
Gracias a ello, se ha permanecido estable e invariable desde hace miles de años. A su vez, algo muy peculiar en esta cueva, es que por alguna extraña razón desconocida, estando dentro de ella no se capta ninguna señal radioeléctrica o satelital.
Para llegar hasta la cueva se debe caminar algunos metros por una planicie que se encuentra arriba de la cascada La Estanzuela. Es una zona con un clima caluroso, y terreno con un poco de dificultad, así que lleva ropa y calzado cómodo, sin embargo la recompensa es mayor, al ver el paisaje tan increíble que se forma tanto en el exterior como interior de la cueva.
Otro de los atractivos turísticos más visitados de La Paz, es la cascada el Chiflador. Nada más y nada menos, que una impresionante caída de agua de aproximadamente 70 metros de altura, creada por las aguas del Rio Perea al descenso de la montaña.
El Chiflador: se ubica en una zona rodeada por un hermoso bosque nublado de exuberante vegetación, así que no solo visitar la cascada es un atractivo, también todo el recorrido supone una aventura para disfrutar.
Desde la cima de la cascada se tiene una espléndida y panorámica vista de toda la zona, de la variada vegetación, flora, fauna, así como de la caída de agua. La zona se encuentra a unos 1,250 metros sobre el nivel del mar, por lo que el agua en esta cascada es sumamente fría.
Ruta Arqueológica La Paz: Los investigadores califican a La Paz como una de las primeras poblaciones de Honduras, es un lugar que alberga secretos de los antepasados lencas. Por ello, este departamento y específicamente en Miravalle, tienes un sitio ideal para recorrer todos los parajes arqueológicos que se ofrecen.
En el municipio de Yarumela, se dice de acuerdo con expertos, que llegaron los primeros pobladores en esta parte del continente tres mil años antes de Cristo. Por esta razón, desde hace 20 años, arqueólogos e historiadores extranjeros han sido contratados por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), para estudiar la zona.
Comentarios
Publicar un comentario