Una vez declarado el Estado de Honduras y siendo su primer Jefe Supremo de Estado el Licenciado Dionisio de Herrera, el territorio hondureño se dividió por primera vez según la Constitución de 1825; Por lo cual aparece reconocido y creado el departamento de Yoro.
El clima del departamento varía según la zona, debido a las grandes elevaciones que hay entre las cadenas montañosas que atraviesan el departamento, siendo El Progreso la ciudad más cálida de este departamento, al margen oriental del Valle de Sula. En las partes más altas del municipio puede descender hasta los 9ºC, la ciudad de Yoro (cabecera de este departamento), Yorito, Arenal y Jocón (la más alta) por la altitud, pertenece al clima tropical de altura.
Su topografía es muy accidentada con sierras como las de Sulaco y Pijol, junto a cordones costeros cerca del golfo de Honduras. El clima es subtropical con lluvias abundantes distribuidas a lo largo del año. El sector agrícola está bien desarrollado, especialmente en el valle de Olancho; abundan los cultivos de cacao, café, cereales y frutas. De su ganadería destaca la producción de carne bovina. La explotación forestal se dedica básicamente a las maderas preciosas como la caoba, al tiempo que cuenta con explotaciones mineras de cobre y metales preciosos. Su industria se especializa en la transformación de productos agrícolas y en el sector químico.
GASTRONOMIA
Bebidas: Fresco de mora, Fresco de melón, Fresco de piña, Fresco de tamarindo, Fresco de nance, Fresco de horchata, Fresco de papaya, Fresco de guanábana.
Postres: Dulce de leche, Dulce de piña, Conserva de leche, Arroz con leche, Conserva de piña y coco, Conserva de coco, Conserva de piña.
Comentarios
Publicar un comentario