Situado en el oeste de Honduras, tiene sus límites al norte con los departamentos de Copán y Santa Bárbara, al sur con la república de El Salvador al este con el departamento de Santa Bárbara e Intibuca y al oeste con la república de EL Salvador y con los departamentos de Ocotepeque y Copán.
Tiene un superficie de 4,228 kilómetros cuadrados en donde alberga una población de 319,861 habitantes. Y se extiende entre los 130 58´ y 140 57´ de latitud norte y los 880 19´ y 880 59´ de longitud oeste.
Lempira fue fundado el 28 de junio de 1825. Antes, este departamento pertenecía al territorio de Gracias como parte de la primera organización territorial de Honduras en 1536. El nombre del departamento es un tributo al héroe indígena Lempira originario de este lugar.
De norte a sur las sierras de Merendón atraviesan la región. Opalaca y Atima, que discurren paralelas, constituyen sus principales accidentes orográficos, siendo los ríos Mejocote, Mocal y Lempa sus más destacados colectores fluviales, sirviendo el último de ellos de frontera natural con El Salvador. Cuenta con un clima templado y relativamente lluvioso. La agricultura es su principal actividad económica con producción de arroz, café, cereales y una gran variedad de frutas tropicales, siendo su ganadería eminentemente porcina. Las actividades mineras están representadas por yacimientos de oro, plata y minas de ópalo. La industria está vinculada al sector de las destilerías, destacando la función comercial de Gracias.
DISTRIBUCION DEL TERRITORIO
Su cabecera departamental es Gracias y está formada por un total de 28 municipios siendo los siguientes: Gracias, Belén, Candelaria, Cololaca, Erandique, Gualcinse , Guarita, La campa, La iguala, Las flores, La unión, La virtud, Lapaera, Mapulaca, Piraera, San Andrés, San Francisco, San Juan Guarita, San Manuel Colohete, San Rafael, San Sebastián, Santa cruz Talgua, Tambla, Tomala, Valladolid, Virginia y San Marcos de Caiquín.
Tiene un superficie de 4,228 kilómetros cuadrados en donde alberga una población de 319,861 habitantes. Y se extiende entre los 130 58´ y 140 57´ de latitud norte y los 880 19´ y 880 59´ de longitud oeste.
GASTRONOMIA
Comidas: Nacatamales de cerdo, Sopa de olla, Sopa de frijoles con huevo, Pupusas de loroco, Sopa de mondongo, Pastelitos de frijoles, Plátano frito, Plátano asado, Huevos fritos, Pacayas fritas con huevo.
Bebidas: Horchata, Fresco de papaya, Fresco de melón, Fresco de guanábana, Bebidas.
Postres: Limones en miel, Dulce de papaya, Tabletas de coco, Arroz con leche, Dulce de plátano, Atol Chuco, Postres, Dulce de plátano, Limones en miel, Tabletas de coco.
LUGARES TURISTICOS
importancia nacional y regional. Muchos visitantes visitan esta zona como punto de partida para explorar el cercano Parque Nacional Celaque. Para llegar a la cima, el Cerro Las Minas habitualmente requiere aproximadamente dos días, aunque los excursionistas experimentados podrían completar la caminata en un día.Aguas Termales: En esta bella ciudad se hallan unas ciénagas de aguas termales, las cuales consiguen ser visitadas sencillamente desde Gracias. El espacio está abierto todos los dias. La hora preferida de los particulares para visitar las aguas termales es durante de la noche. Existe un refectorio donde logra comprar refrescos y cervezas así como comestibles variados.
Parque de Celaque: Parque Nacional Celaque es el lugar donde se localiza la montaña más alta de la república de Honduras. En su configuración es la característica básica de un macizo con laderas pronunciadas, casi inaccesibles. Está situada entre los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira, en el occidente del país.
Comentarios
Publicar un comentario