Ir al contenido principal

Ocotepeque

Situado en el extremo occidental del país, tiene sus límites al norte con el departamento de Copán y con la república de Guatemala, al sur con el país vecino El Salvador y el departamento de Lempira con el que también limita al este, y al oeste con las repúblicas de Guatemala y El Salvador. Cuenta con una superficie de 1,630 kilómetros cuadrados en donde alberga una población de 139,753 habitantes, este territorio se extiende entre los 140 13´ y 140 44´ de latitud norte y los 880 43´ y 890 21´ de longitud oeste.

Tiene una fecha de creación de 17 de febrero de 1906, Su cabecera departamental es Ocotepeque y está formado por 16 municipios, Cuenta con una de las Reservas Biológicas más importantes de Centroamérica  la Reserva del "Güisayote". 

El relieve es montañoso, debido a las abruptas sierras del Merendón y de Celaque. Los ríos Jicatuyo y Lempa son sus principales colectores fluviales. Su clima es cálido, menos lluvioso en las cotas bajas y más húmedo en las zonas altas. La producción agrícola más destacada en las zonas altas es la del café, maíz, tabaco y trigo, en tanto que en los valles bajos predomina el cultivo del arroz. El ganado porcino es el más destacado, siendo la industria de carácter artesanal la más practicada en el departamento, con la elaboración de cigarros y producción de tejidos. Mantiene frecuentes relaciones comerciales fronterizas con Esquipulas y La Palma. 





DISTRIBUCION DEL TERRITORIO
Su cabecera departamental es Ocotepeque y está formada por un total de 16 municipios siendo los siguientes: Nueva Ocotepeque, Belen Gualcho, Concepción, Dolores Merendón, Fraternidad, La encarnación, La Labor, Lucerna, Mercedes, San Fernando, San francisco del valle, San Jorge, San Marcos, Santa Fe, Sensenti y Sinuapa. 




GASTRONOMIA


Comidas:
 Flor de izote con huevo, Montucas, Pupusas, Sopa de mondongo, Sopa de olla, Sopa de frijoles con huevo, Sopa de albóndigas, Sopa de capirotadas, Tamales de cerdo y pollo, Tamales de elote, Nacatamales de cerdo, Pacayas cocidas, Plátano asado, Pollo, Pupusas con loroco, Sopa de mondongo. 

Bebidas: Fresco de chang, Horchata, Rompopo, Chilate, Ponche de piña, Limonada, Horchata.  

Postres: Atol agrio, Ayote en miel, Colaciones, Dulce de leche y de coco, Torrejas, Dulce de papaya, Dulce de leche.






LUGARES TURISTICOS

El Pital: Desde el Cerro el Pital puede verse comunidades de El Salvador, Honduras y con cielo despejado hasta de Guatemala. Una experiencia única.Comprendida por los municipios de Citalá, La Palma y San Ignacio del departamento de Chalatenango el acceso desde El Salvador. Este lugar se caracteriza por su belleza escénica de montañas y bosques entre un clima privilegiado, que alberga un atractivo ecoturístico envidiable. En este lugar se puede practicar el bicimontañismo y ver paisajes únicos.Reserva Biológica El Güisayote:  Es de los lugares más hermosos del país y poco conocido a la vez. Una reserva aislada y fronteriza, hogar de animales y plantas, con vistas fuera de lo normal. Se encuentra en el departamento más occidental del país. Tiene una extensión de 14,088.33 hectáreas (ICF).

Se considera el refugio de los  quetzales, escarabajos ge

ma y helechos arboscentes. Cubierta por un espeso bosque nublado, la montaña tiene una altura máxima de 2,310 metros (msnm) y es uno de los eslabones del Corredor Biológico Mesoamericano.

Iglesia San Andres de Antigua Ocotepeque: Pero más allá de su ubicación es una perla en bruto que posee la Reserva Biológica de Güisayote y Parque Trinacional Montecristo; así como imponentes peñones como el Cayaguanca, y sus recorridos por la ruta de las Tejas.



El peñón de Cayaguanca: Para los amantes del senderismo, este peñón (La Piedra de Cayaguanca para algunos) es un destino casi obligatorio. Sus formaciones rocosas, la belleza escénica del paisaje y la asombrosa vista panorámica que regala desde la cima justifican el ascenso de sus 1,621 metros de altura.

El peñón lo comparten Honduras y El Salvador. Para llegar a él desde Ocotepeque, el viajero debe tomar el desvío a la aldea San Rafael.

La leyenda dice que Cayaguanca era un joven guerrero sin más riqueza que el amor que mantenía a escondidas con la  hija  del cacique. Cuando este se percató de la pasión prohibida de su hija, ordenó amarrar a Cayaguanca a la peña de la cima para que muriera de frío y de hambre.

Las lágrimas del joven guerrero fueron tantas que inundaron al pueblo hasta cubrirlo completamente.Con el tiempo, las lágrimas de amor se convirtieron en piedras que ahora se aprecian en el peñón. Según la misma leyenda, Cayaguanca quiere decir » la piedra que mira las estrellas».

Comentarios