Situado en la región centro occidental del país, el departamento de Comayagua limita al norte con los departamentos de Yoro y Cortés, al sur con el de la Paz, al oeste con el departamento de Francisco Morazán y al oeste con los departamentos de La Paz, Intibucá y Santa Bárbara.
Abarca una superficie de 5,124 kilómetros cuadrados en donde alberga una población de 482,251 habitantes, ubicándose en las siguientes coordenadas entre los 140 03´ y 150 03´ de latitud norte y los 870 13´ y 880 05´ de longitud oeste.
Su cabecera departamental es Comayagua, tiene una fecha de creación del 28 de junio de 1825 y está conformada por un total de 21 municipios, fue parte de la primera administración del estado Hondureño, en la época de las conquista fue la antigua capital del país. Entre sus actividades económicas destaca las numerosas visitas por turistas internos y externos a sus centros urbanos principalmente en Comayagua y siguatepeque.
Su relieve es accidentado por las cordilleras de Comayagua y Montecillos. Los ríos Humuya, Cedral y Yulaco lo atraviesan. El clima es caluroso y húmedo, con cultivos de café, caña de azúcar y maíz. Cuenta con una ganadería diversificada con ganado vacuno, caballar y porcino. Tiene explotaciones mineras variadas entre las que destacan las de minerales preciosos, hierro, cobre, plomo y estaño, conociéndose reservas de petróleo aún no explotadas en las montañas de Guare. En su territorio se localizan diferentes restos arqueológicos como las ruinas de grupos indígenas, de las que sobresalen los restos de la ciudad fortificada de Tenanpúa.
Bebidas: Fresco de horchata, Fresco de melón, Fresco de tamarindo, Fresco de guanábana, Fresco de piña, Fresco de guayaba, Fresco de mora, Fresco de papaya, Pozol de maíz amarillo, Refresco de maíz, Vino de naranja.
Postres: Dulce de leche, Alfañique, Dulce de piña, Dulce de rapadura, Alcitrones, Dulce de tamarindo, Arroz con leche, Hojaldras, Plátanos en miel, Plátanos en gloria, Rosquillas en miel.
LUGARES TURISTICOS
Fue donado a la ciudad por el Rey Felipe III en 1715. Su fabricación data del año 1100 y se atribuye a los moros o árabes que invadieron España antes del siglo X. Inicialmente, fue colocado en La Alhambra de Sevilla. Posee una maquinaria muy antigua que funciona a base de gravedad de peso, es un reloj de engranajes que cuenta con un total de 8 ruedas dentadas: 4 para engranajes, 3 para las pesas y 1 que mueve el péndulo.
Cabe destacar que desde 2012 ocupa el primer lugar de los relojes más famosos del mundo. Puede visitarlo en un recorrido con un costo simbólico de 15 lempiras que son utilizados para el mantenimiento del mismo. Sin duda, un patrimonio nacional y merecedor de un lugar en las 30 Maravillas de Honduras.
Comentarios
Publicar un comentario