Ir al contenido principal

Francisco Morazán

Ubicándose casi en el centro del estado hondureño, el departamento de Francisco Morazán, limita al norte con los departamentos de Comayagua, Yoro y Olancho al sur con los departamentos Olancho y El Paraíso y al oeste con los departamentos de Comayagua y La Paz. Posee una extensión de 8,619 kilómetros cuadrados extendiéndose entre los 130 40´ y 150 02´ de latitud norte, y los 860 43´ y 870 39´ de longitud Oeste. 

Su cabecera departamental es el Distrito central (Tegucigalpa) y está formado por un total de 28 municipios, tiene una fecha de creación de 28 de junio 1825, albergando una población de 1,891,056 , formo parte de la primera división departamental del país, el origen del nombre del departamento se debe a que fue la cuna del general  Francisco Morazán. Se localiza en el altiplano central, limitado al oeste por la sierra de Comayagua y por la sierra de El Chile en su sector central, ejerciendo ésta última la función de divisoria de aguas entre el Caribe y el Pacífico. Es el territorio más densamente poblado del país. La agricultura se especializa en el cultivo de arroz, café, caña de azúcar, frutales y maíz. Cuenta con minería de plata, hierro y canteras de piedra caliza. Las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela albergan los principales centros industriales del departamento, con instalaciones lácteas, cerámicas y de transformación. La carretera que enlaza Sabanagrande con Guaimaca cruza diametralmente el departamento, en cuyo centro radica Tegucigalpa. 






DISTRIBUCION TERRITORIAL
Su cabecera departamental es el Distrito central (Tegucigalpa) y está formado por un total de 28 municipios, siendo los siguientes: Distrito Central, Alubarén, Cedros, Curarén, El porvenir, Guimaca, La libertad, La Venta, Lepaterique, Maraita, Marale, Nueva armenia, Ojojona, Orica, Reitoca, Sabana Grande, San Antonio de Oriente, San buena aventura, San Ignacio, San juan de flores, San miguelito, Santa Ana, Santa lucia, Talanga, Tatumbla, Valle de ángeles, Villa de sanfrancisco y Vallecillo. El departamento de Francisco Morazán está ubicado en la zona Central del país, tiene una extensión territorial de 8,619 km² y una población de 1.577,178 habitantes, con una densidad poblacional de 183.82 h/km²






GASTRONOMIA

Comidas:  Mazapán, Elote asado, Carne frita, Salpicón, Pescado frito con tortillas de maíz, Picadillo de res, Pupusas de chicharrón y quesillo, Sopa de mondongo, Chuletas de cerdo fritas, Elotes cocidos, Gallo en chicha, Mazapán frito, Montucas, Baleadas.

Bebidas: Chicha, Vino de naranja, Mistela, Atol de elote, Pozol, Fresco de mora, Horchata, Jugo de Caña de azúcar, Ponche de leche, Pozol.   

Postres: Jobos, Espumillas, Alborotos, Hojaldras 




LUGARES TURISTICOS

Cerro el picacho: Echa un vistazo al Casco Histórico, y no dudes en dar un paseo por el Cerro El Picacho, estima la bella flora y fauna. Para entrar a cualquier división solo debes tener una autorización o puede utilizar la barra de búsquedas situada en la página del lugar.

Santa Lucia: Es un territorio fino y con un clima seductor, su muchedumbre cálida que inspecciona la calidad de servir al turista, una prenda hondureña.

Registrada como una localidad turística por tener una gran aptitud artesanal numerosas veces evadimos sus otros atractivos, es importante destacar que la ciudad de Santa Lucia no se limita a poseer bellas casas de campo, estandartes y planteles de artesanía, refectorios de platillos locales e internacionales y galerías de arte muy variada con diferentes actividades deportivas como ciclismo de montaña, atesoro, 4×4, senderismo y eco-aventura, cabalgatas, fútbol, juegos extremos, entre muchos  otros.

Valle de Ángeles: Es un Olimpo turístico donde los invitados hallan la excusa excelente para pasar un fin de semana colmado de aventura y recreo en reunión de sus familias. La región del Valle de Ángeles es más que un jardín central. Entre las afinidades está el diseño colonial y campestre, senderismo, exhibición, arte contemporáneo, taller de artesanía y juegos extremos, sin humillar la gastronomía local. Está ubicado en la zona noreste a solo 20 kilómetros de la ciudad capital de Honduras.

El Zamorano: Ubicado a unos kilómetros de la ciudad de Tegucigalpa es popular por la internacionalmente acreditada academia agricola EL ZAMORANO, este territorio se halla en un valle en la vía que conduce hacia la parte Oriente del País.

Ojojona: El distrito de San Juan de Ojojona animado rincón de Honduras  situado a 33 kilómetros de la zona sur de Tegucigalpa, en el distrito de Francisco Morazán donde se relaciona la artesanía, ciencia e historia de una población con raíz Lencas, vestigios produ
ctores pero igualmente parte de la cultura Española

San Juan de Ojojona un Distrito que está unido a la historia de Honduras con sus bellas minas de Guasucarán que pertenecen al Escudo Nacional, envuelta de selva latifoliado, coníferos y  de sus termales verdosas, donde retratistas y poetas se han iluminado dentro de tanta divinidad por sus montañas cubiertas de magnífico verdor azulado por sus selvas, llanos, arroyos, cuevas, magníficos farallones y especialmente la mano de nuestros trabajadores, en sus diseños varios utilitarios, otros matices y pintorescos para el ornamento de origen Lenca, vanidad de esta Tierra.

Santa Ana: El departamento está empapado de una naturaleza llena de asombrosa belleza. Entre estos espacios llenos de ciencia y prácticas y poco acreditados de nuestra Honduras, recalcamos al distrito de Santa Ana. Para visitar el distrito de Santa Ana solo debes tomar la vía de la zona sur o Panamericana, finiquitando la ciudad de Tegucigalpa el poblado queda a la elevación del kilómetro 24 en un sendero a mano derecha.

Basilica de Suyapa: Especialmete en el siglo XVIII fue hallada la pintura de la virgen de Suyapa, por un conocido Alejandro Colindres, la pintura primeramente fue reverenciada en un oratorio construido para ello en la población de Suyapa instituida en 1780, no muy apartada de San Míguel de Tegucigalpa. En el año 1925 la Virgen de Suyapa, fue expuesta patrona de Honduras.


Comentarios