Tiene una superficie de 3,923 kilómetros cuadrados los cuales se ubican entre los 140 48´ y 150 55´ de latitud norte y los 870 43´ y 880 28´ de longitud oeste.
Su cabecera departamental es San Pedro Sula y tiene una fecha de creación de 4 de junio de 1893, conformada por 12 municipios y tiene una población de 2, 220,291 de habitantes. Su nombre deriva del conquistador Hernán Cortés, quien llego al país en 1525, en 1536 Pedro de Alvarado fundo San Pedro de Puerto Caballos en el valle de choloma, hoy en día San Pedro Sula es la capital industrial del país.
La configuración del relieve se debe a las sierras de Omoa y Montecillos al norte y sur respectivamente, y entre ambas la cuenca fluvial del Chamelecón-Ulúa, ríos paralelos que surcan el departamento en dirección a la costa del golfo de Honduras. Su clima es caluroso y muy húmedo. El suelo es fértil permitiendo cultivos intensivos de cacao, café y plátanos. En su territorio hay explotación forestal de maderas preciosas y minería de oro y plata. En la capital departamental se desarrolla un intenso comercio, especialmente en relación con Puerto Cortés en la costa caribeña, mediante el transporte fluvial y el ferroviario.
DISTRIBUCION DEL TERRITORIO
Su cabecera departamental es San Pedro Sula y consta de 12 municipios siendo los siguientes: San Pedro Sula, Choloma, Omoa, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Antonio de Cortés, San Francisco de Yojoa, San Manuel, Santa Cruz de Yojoa, Villanueva y La lima.
GASTRONOMIA
Comidas: Ensalada de almejas, Sopa de Capirotadas, Molde de hígado, sopa de jaiba, Sopa de olla, Pescado guisado, Sopa de cardán, Tamalitos, de elote, Tapado de pescado seco, Pastelitos de carne, Moronga o morcillas, Cuajada, Tortas de pescado, Yuca con chicharrón. Bebidas: Chilate, Atol de elote, Limonada, Atol de elote, Fresco de marañón, Refrescos Naturales, Refrescos de soda, Rompopo, Ponche.
Postres: Torrejas, Flan de coco, Ayote en miel, Ayote en miel, Budín de plátano, Tabletas de leche, Budín de plátano.
LUGARES TURISTICOS
Playa Coca Cola: A solos unos 15 minutos del foco de la localidad y a 1 hora con el límite con Guatemala, es por numerosas personas como un lugar de descanso y regocije en semana santa, cuenta con unas preciosa playa, con agua límpida y con una bonita vista hacia la Sociedad Nacional Portuaria, adonde logras ver los barcos cargando y descargando de todas partes del mundo. Esta ribera cuenta con una afinidad que no cualquier playa posee, a insuficientes metros del margen se halla un barco barado donde los excursionistas logran entrar y echar un vistazo, se cree que en el barco recorren fantasmas, ya que en él han muerto diversas personas aventúrate a experimentar.
Omoa: A pocos minutos del centro de la ciudad es el lugar distinguido de los veraneantes durante la estación de verano, en esta riberas se hallan otros atractivo mas que es la fortaleza de San Fernando, esta ribera cuenta las arena gris, y agua frescas lo cual la disting
uen de otras y los bañistas, en ellas se consiguen observan un sinfín de negoción con venta de platillos muy deliciosos y muy tradicional.
Parque Zoologico La Joya: El zoológico más grande de Honduras, Joya Grande esta ubicado a pocos kilómetros de la comunidad de Santa Cruz de Yojoa, donde los turistas podrán disfrutar de una vista que incluye un recorrido en el que podrán admirar 700 ani
males de más de 60 especies, entre ellos tigres, leones, hipopótamos, tigrillos, avestruces, caimanes, cebras, búfalos, monos y hasta una jirafa.
Hay un canopy de nueve cables, paintball, tiro al blanco y una pista de go-karts, además, puede rentar bicicletas acuáticas, jugar billar o dar un paseo en caballo por las montañas cercanas por unos 25 minutos. Cada uno de estos tours tiene un precio extra.
Si desea pasar la noche en el zoológico, encontrará unas lujosas cabañas equipadas con todas las comodidades que le darán una lujosa experiencia.
El valor de la entrada es de L 250 para adultos, L 150 para niños y L 188 para personas de la tercera edad, e incluyen acceso a las áreas de descanso, cancha de fútbol-básquetbol, piscinas, las cuevas naturales y a conocer las más de 60 especies de animales en el zoológico. Los precios de entrada pueden variar según la temporada.
Cataratas Pulhapanzak: Las Cataratas de Pulhapanzak son uno de tantos encantadores destinos turísticos en Honduras. Esta es una imponente caída de agua de 43 metros de altura que se encuentra a solo 17 kilómetros del Lago de Yojoa, un sitio único y con una gran belleza natural, ideal para visitar en compañía de la familia.El increíble destino se encuentran en San Buenaventura, una pequeña aldea adelante de la próspera comunidad de Peña Blanca. Hay buses que hacen el recorrido entre las dos comunidades por una vía totalmente pavimentada. Al arribar a San Buenaventura que caminar unos 300 metros para llegar al balneario privado donde se encuentra Pulhapanzak.
Represa El Cajón: es una importante obra de ingeniería y un interesante atractivo turístico de Honduras. También conocida como Central Hidroeléctrica General Francisco Morazán, es un sitio que atrae al turista por las diferentes actividades que ofrece. Tan es así, que recibe miles de visitantes al año que se interesan por disfrutar del entorno natural en que está construida y en comprender cómo se genera energía.
Año tras años, el Valle de Sula era víctima de fuertes inundaciones, razón por la cual se decidió construir una represa que las previniera. Del mismo modo, se aprovecharía del flujo de agua para la producción de energía. Así nació la represa El Cajón, una impresionante obra de ingeniería que se construyó tras 15 años de estudios e investigaciones realizadas en la zona. Los estudios se iniciaron en los años 60 y las obras civiles comenzaron el 15 de junio de 1980. Cinco años después ya estaba listo este lugar que, con los años, se convertiría en un atractivo turístico más de Honduras.
La Fortaleza San Fernando de Omoa: es una majestuosa edificación construida con la finalidad de defender las riquezas y la comunidad de los ataques piratas.
El Castillo como se le conoce, es uno de los grandes atractivos del Municipio de Omoa y de la ciudad de Puerto Cortes porque entre sus paredes se quedo guardada gran parte de la historia del lugar.
Comentarios
Publicar un comentario