Ubicado en el sector centro occidental del país, tiene sus límites al norte con los departamentos de Santa Bárbara y Comayagua, al sur con la república de El Salvador, al este con los departamentos de Comayagua y la Paz y al oeste con el departamento de lempira. Tiene una superficie de 3,123 kilómetros cuadrados y se extiende entre los 130 21´ y 140 40´ de latitud norte y los 870 51´ y 880 31´ de longitud Oeste. Alberga una población de 232,509 de habitantes, cuenta con una fecha de creación de 16 de abril de 1883, su cabecera departamental es La Esperanza y está formada por un total de 17 municipios.
Las sierras de Opalaca al oeste y la de los Montecillos al este componen sus principales dorsales montañosas, estando atravesado por los ríos Grande y Gualcarque. El clima es tropical lluvioso, cálido al sur y algo más suave en el sector septentrional. La agricultura es su principal fuente de riqueza, con cultivos de arroz, café, caña de azúcar, cereales y frutas. En la ganadería local predominan el vacuno y el ganado caballar, mientras que la explotación forestal se especializa en la producción de maderas y en la recogida de plantas medicinales y para tintes. La industria tiene una dimensión modesta, con pequeñas instalaciones de carácter artesanal.
DISTRIBUCION DEL TERRITORIO
Su cabecera departamental es La Esperanza y está formada por un total de 17 municipios, siendo los siguientes: La Esperanza, Camasca, Colomoncagua, Concepción, Dolores, Intibucá, Jesús de Otoro, Magdalena, Masaguara, San Antonio, San Isidro, San Juan de Flores, San Marcos de la Sierra, San Miguel Guancapla, Santa Lucía, Yamaranguila y San Francisco Opalaca.
Bebidas: Ponche infernal, Horchata, Fresco de chan, Vino de papa, Bebidas chicha y de maíz, Horchata, Ponche infernal.
Postres: Duraznos en miel, Dulce de leche, Nances en guaro, Torrejas en miel, Dulce de papaya, Dulce de Marañón.
Comentarios
Publicar un comentario