Ir al contenido principal

Copán

Se encuentra en el extremo occidental de país limita al norte y al oeste con la república de Guatemala, al sur con el departamento de Ocotepeque y al este con los departamentos  de Santa Bárbara y Lempira, se extiende por una superficie que abarca los 3,242 kilómetros cuadrados en la cual alberga una población de 392,225 de habitantes, ubicándose entre los 140 30´ y 150 18´ de latitud norte y los 880 38´ y 890 14´ de longitud Oeste. 

Su cabecera departamental es Santa Rosa de Copán y tiene una fecha de creación de 28 de mayo de 1869, consta de 23 municipios, entre los cuales podemos encontrar a Copán Ruinas, en donde se aloja una de las ciudades mayas más importantes de la antigüedad que actualmente es una campo de estudio y atrae muchos turistas interno y externos todos los años. En copan encontramos una de las principales actividades económica del país, la cual es la producción de café

Su orografía es abrupta por el norte, en la que se encuentra la cordillera del Merendón. El clima es lluvioso pero contrastado en las temperaturas, caluroso en las cotas bajas y márgenes fluviales y algo más suave en las zonas elevadas. Su agricultura produce café, caña de azúcar y un tabaco de gran calidad. La explotación forestal destaca por las maderas preciosas, industriales y plantas de uso medicinal, en tanto que la actividad minera destaca por las extracciones de cobre, mármol y metales preciosos. La principal industria del departamento es la del tabaco. Las conocidas ruinas mayas de Copán, declaradas en 1980 Patrimonio cultural de la Humanidad, son un importante aliciente turístico para la zona.




DISTRIBUCION TERRITORIAL

Su cabecera departamental es Santa Rosa de Copán y consta de 23 municipios siendo los siguientes: Santa rosa de Copán, Cabañas, Concepción, Copán Ruinas, Corquín, Cocuyugua, Dolores, Dulce Nombre, El Paraíso, Florida, La Jigua, La Unión, Nueva Arcadia, San Agustín, San Antonio, San Jerónimo, San José, San Juan de Opoa, San Nicolás, San Pedro, Santa Rita, Trinidad y Veracruz.



GASTRONOMIA

Comidas: Carne horneada de cerdo, Pescado asado, Nacatamales de pollo, Sopa de capirotadas, Pacayas, enhuevadas, Choras, enhuevadas, Pupusas de quesillo, Lengua de vaca en adobo, Bazo relleno, Tamalitos de cambray , Sopa de olla, Pacayas cocidas, Arroz corriente, Frijoles fritos, Tortas de pescado salado, Chanfaina, Montucas, Pupusas de frijoles, Flor de izote en huevada, Carne asada 

Bebidas: Rompopo
Horchata, Chiricaya, Fresco de Piña, Ponche infernal, Chilate, Atol de maicena, Mistela, Fresco de mora, Fresco de guanábana, Fresco de chang, Fresco de tamarindo, Fresco de Nance, Atol de maicena, Fresco de piña con nance.  

Postres: Arroz con leche, Ayote en miel, Jalea de mango, Jalea de guayaba, Tabletas de leche, Tabletas de coco, Torrejas, Coyoles en miel, Dulce de zapote, Espumillas, Jalea de guayaba, Tabletas de leche, Tabletas de coco, Torrejas.



LUGARES TURISTICOS

Copán Ruinas es uno de los distritos más visitados en Honduras. Es una chica ciudad tranquila y bonita donde se logra disfrutar de la cultura vieja y la naturaleza eminente en las estribaciones del oeste de Honduras. Durante años, Copán ha sido registrado por sus magníficas ruinas mayas, un espacio designado como Patrimonio de la Humanidad que los arqueólogos opinan que es el centro cultural, el París, del cosmos maya. Copan Ruinas se halla a 7 millas de la frontera con Guatemala, por lo que es posible para las personas que visitan las ruinas mayas en Guatemala venir a Copan. Visita los 4 Lugares Turísticos De Ruinas De Copan.

Templo de Rosalila: Un templo edificado en 571 a.d. que se utilizaba para ceremonias creyentes y en la actualidad se halla debajo de una de las pirámides en Copán. Además de visitar las ruinas, logras hacer muchas actividades. Si quieres aprender español en una loc
alidad pequeña, Copan lograría ser el lugar adecuado para ti, hay numerosas escuelas de español en la ciudad. Igualmente, puede ir a cabalgar, observar aves,  Canopy Tours, hacer una peregrinación a las ruinas y cascadas ocultas, ir a observar aves, bañarse en un manantial termal, indagar cuevas misteriosas, acampar en remotos jardines nacionales, ir en kayak o hacer tubing en el río Copán, visite un parque acuático, marche por el pintoresco río Copán hasta las ruinas de Los Sapos, vaya en bicicleta de montaña, visite los divinos e históricos pueblos coloniales en las montañas, visite una granja de café, traiga a casa una muestra y vea el local Los artesanos practican su oficio.

Museo: Uno de los proyectos más destacados que ha concluido la Asociación Copán ha sido el Museo de Escultura de Copán (1993-1996) . Los primeros años de la Asociación se dedicaron al rescate de la escultura de Copán, a la búsqueda de los fondos necesarios para la construcción de un magnífico edificio, manejar el diseño y la construcción.

Estamos muy orgullosos de nuestro papel en la creación de este importante Museo Centroamericano.

Diseñando para Respetar el Paisaje Antiguo

Hubo muchos retos en el diseño de este importante museo. Era necesario que estuviera cerca del, pero no intrusivo, sitio arqueológico de Copán, sitio de Patrimonio Mundial, así declarado por la UNESCO.

Ya que la electricidad es muy inconsistente en Copán, era necesario hacer uso de luz y ventilación naturales, dejando el edificio abierto a los elementos, y al mismo tiempo darle suficiente protección a la escultura preciada y antigua. Era necesario que fuese lo suficientemente grande como para albergar miles de esculturas y edificios totalmente reconstruidos y que a la vez se integrara al ambiente.

En la realización de esta visión, trabajaron juntos los arqueólogos William Fash y Ricardo Agurcia, la artista Bárbara Fash, la arquitecto Angela Stassano y el conservador Rudy Larios.

A manera de que este gigantesco museo no interrump
a el paisaje visual del sitio, la mayor parte de la estructura está bajo la superficie, cubierta por un túmulo cubierto de árboles. Los visitantes entran por las mandíbulas estilizadas de una serpiente mítica que los gobernantes mayas utilizaban para comunicarse con sus ancestros ya muertos. Siguiendo el túnel de 50 metros de largo, que representa el cuerpo de la serpiente, se les transporta simbólicamente al pasado. Al visitante luego se le enfrenta con un patio enorme, dominado por la vibrante réplica, a escala y a todo color, del Templo Rosalila.

El museo consta de 4,000 metros cuadrados de construcción, dispuestos en dos niveles. Aquí se expone la extraordinaria escultura copaneca. Un gran patio   central permite la iluminación y ventilación




Comentarios